miércoles, 6 de mayo de 2009

PROCEDIMIENTO EN LA ENTRADA Y SALIDA DE MATERIALES EN UN ALMACEN

PROCEDIMIENTO EN LA ENTRADA Y SALIDA DE MATERIALES EN UN ALMACÉN.

Integrantes: Alymar Anzoategui

José Domínguez

Alexander Martinez

Noyka Perez

Procedimiento 1: Entrada de material al almacén:

1.- Se recibe el material por parte del proveedor en la sección de recibo.

1.a .- Se verifica lo recibido contra la factura, observando: Tipo de Material, cantidad y estado del mismo (Control #1)

1.b .- Se Compara con la orden de compra realizada en el sistema, donde se revisa: Cantidad, Unidad de Medida, características y otros datos (Control #2)

1.-c Se le da entrada al almacén y se indica en el sistema Ítem por Ítem la entrada del mismo para su chequeo, incremento en el inventario y a su vez el sistema le indica la ubicación dentro del almacén del mismo (control #3)

Se recomienda:

a.- El uso de dispositivo de lectores de Códigos de barra lo cual facilitaría la entrada al inventario de los ítem recibidos.

b.- Un proceso e entrada Fifo (First In, First Out), (primero que entra, primero que sale) para evitar que los ítem que son perecederos o que cumplen con vencimiento puedan ser usados y así no perderlos.

Procedimiento 2: Salidas del almacén (Despacho)

1.- Se recibe la Solicitud del usuario solicitando el o los ítems especifico.

1.a- Se verifica que el usuario pertenece a la empresa solicitandole documentación (carnet) (Control #1).

1.b.- Se revisa en el sistema la disponibilidad de los ítems Solicitados, para verificar existencia, lo cual se realiza en el sistema (Control #2)

1.c.- Se verifica físicamente la existencia de los ítems (Control #3) así como la Unidad de Medida del mismo.

2.- Se realiza el despacho de los ítems usando el sistema, el cual genera una salida del inventario y ajusta las cantidades existentes.(Control # 4)

3.- El sistema revisa la cantidad del ítems y verifica si esta en el mínimo para generar una requisición del mismo lo cual informa al dpto. de compras y genere la Orden de Compras (Control #5)

Se recomienda:

a.- Realizar la salida usando un dispositivo de lector de código de barras, lo cual evitaría la transcripción errada de cualquier campo en el sistema y podría modificar el inventario de forma errada.

b.- Realizar las solicitudes de material en linea, es decir a través del sistema lo cual le avisaría al usuario al momento de realizar la solicitud que no hay existencia del ítems solicitado.

c.- Realizar constantemente un inventario físico para verificar las existencia y ajustar las cantidades

4 comentarios:

  1. esta un poco fragmentado en una mercancia ya lista, aca mi pregunta seria cuando el material no esta elaborado y lleva reiteradas entradas y salidas para su procedimiento !!! Aunq este material m sirve y bueno gracias.

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  3. Salida del Almacén:

    Área de Entrega:
    La mercancía que ha sido tomada del área de almacenamiento y llevada al área de entrega debe:
    Ser trasladada con el medio mecánico más adecuado.
    Ser acompañada de un documento de salida, una nota de remisión o una factura.
    Ser revisada en calidad y cantidad, mediante el cotejo de la mercancía con el documento de salida.
    Son varios los problemas que pueden derivarse de la escasa disponibilidad de locales, o el hecho de que estos sean poco racionales o inadecuados a las exigencias de la empresa.
    Para los almacenes de productos terminados y de materiales son igualmente válidas análogas consideraciones.

    **Estoy haciendo mi tesis sobre inventarios y esta informacion que encontre en otra pagina:
    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/gestion-almacenes/gestion-almacenes.shtml#ixzz4cNllApMP

    me fui muy útil en los pasos que se debe seguir cuando se debe sacar un material del almacén para ser vendido

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